Historia de la Iglesia de la Compañía de Jesús

La iglesia de la Compañía de Jesús  de Valparaíso, se encuentra ubicada a los pies del Cerro Larraín, en la calle Eusebio Lillo y forma parte del histórico barrio el Almendral. Emplazada a pocas cuadras del Congreso Nacional, esta iglesia se encuentra declarada como Monumento Nacional desde el año 2003.

Es conocida como la construcción más actual de la congregación jesuita que había regresado a Valparaíso en el año 1843. Proyectada por el arquitecto e ingeniero Nicanor Marambio, comienza su construcción en el año 1899 y termina su edificación en el año 1901.

Con una línea que la identifica con el neoclásico, destaca por sus elementos limpios, columnas corintias, arcos de medio punto y sus vitrales traídos desde Alemania que entregan un luz singular a través de los colores que irradian al interior.

Considera además un atributo tecnológico- constructivo, que se evidencia la materialidad que le permitió resistir al terremoto de 1906.

Cuenta con dos intervenciones de importancia que le han permitido una conservación e intervenciones contemporáneas. La primera fue realizada por  el Centro de Restauración CREA realizada en el año 2012, que consideró el rescate de los vitrales, restauración del vía crucis que permitió llegar a los colores originales que habían estado de gris bastante años.

La segunda intervención fue realizada en el año 2022, en donde la empresa PUKA Patrimonio y Arquitectura a través de un Fondo del Patrimonio Cultural,logra realizar el cambio de cielo a uno definitivo, pues el original resultó dañado de manera irreversible al encontrarse infectado por termitas.

El proyecto considera los criterios de identificación de las materialidades modernas y la composición existente para entregarle un nuevo cielo interior con planchas con un acondicionamiento acústico que permite mejorar las condiciones sonoras al interior del templo así mejorar la calidad de los conciertos.

Newsletter

Suscríbete y recibe noticias e información
sobre nuestras últimas actividades